miércoles, 30 de septiembre de 2015

Ciclo de Cine: 25 años después

NUESTRO CINE EN EL CENTRO MUNICIPAL INTEGRADO DE EL LLANO

CICLO SEPTIEMBRE 2015: 25 AÑOS DESPUÉS

Tras más de 25 años desde el hundimiento del llamado “socialismo real”, los cines de los países del antiguo bloque del este europeo han seguido caminos diferentes, desde la inesperada y fulgurante irrupción del cine rumano a los intentos de otrora brillantes cinematografías –como la polaca o la checa- por encontrar un hueco en el mercado internacional. Estos nuevos cineastas suelen escoger dos caminos: por un lado, el retrato de un presente no tan maravilloso como prometía el ansiado capitalismo; por otro, una revisión del pasado ya sin los condicionantes de la censura política.

Viernes 2, 19:30 h.
Szruczki  (Cuento de Verano), 2007

Dirección: Andrzej Jakimowski

Intérpretes: Damian Ul, Ewelina Walendziak, Rafal Guzniczak.

Duración: 92 min.

Nacionalidad: Polaca.
Sinopsis: En una pequeña aldea, Stefek, un niño de 6 años que juega con las palomas, con sus soldaditos de plomo y en las vías del tren, busca fórmulas en su imaginación y trucos cotidianos para conseguir que su padre regrese algún día a casa. A su vez, controla todos los movimientos de su hermana mayor, Elka, especialmente aquellos relacionados con su novio y el amor.




Viernes 9, 19:30 h.
Obsluhoval jsem Anglického Krále (Yo Serví al Rey de Inglaterra), 2006

Dirección: Jiri Menzel.

Intérpretes: Ivan Barnev, Oldrich Kaiser, Julia Jentsch .

Duración: 118 min.

Nacionalidad: Checa.

Sinopsis: Jan Díte fue un joven camarero provinciano que quiso convertirse en millonario. Sabía que para conseguirlo tendría que escucharlo todo, observarlo todo, y utilizar todo lo que había escuchado y observado. Pero de nada le sirvió todo esto, pues acabó en prisión. Quince años después, ya en libertad gracias a un indulto, se dedicará a examinar su pasado y a evaluar sus errores.




Lunes 19, 19:30 h.
Optimisti (Optimistas), 2006

Dirección: Goran Paskaljevic

Intérpretes: Lazar Ristovski,  Bojana Novakovic, Slavko Stimac.

Duración: 94 min.

Nacionalidad: Serbia

Sinopsis: La acción transcurre en Serbia tras la caída de Milosevic. Primer episodio: a un pueblo arrasado por la guerra llega un hipnotizador itinerante que utiliza sus facultades para reforzar la confianza de sus habitantes. Segundo: el dueño de una próspera fundición viola a la hija de uno de sus trabajadores. Tercero: un joven que dilapida en el juego el dinero que su tío guardaba para el funeral de su padre. Cuarto: un cardiólogo visita al dueño de un matadero para tratar a su violento hijo. Quinto: un estafador conduce un autobús lleno de enfermos que buscan una curación física y espiritual.

Viernes 23, 19:30h.
Elena (Elena), 2011

Dirección: Andrey Zvyagintsev.

Intérpretes: Nadezhda Markina, Elena Lyadova, Aleksey Rozin.

Duración: 109 min.

Nacionalidad: Rusa

Sinopsis: Una mujer de avanzada edad debe elegir entre un saludable marido y un hijo alcohólico cuya enfermedad está llevando a la familia directamente a la pobreza “Elena es un vacío moral donde impera el dinero, donde los ricos desprecian a los más pobres y donde el resentimiento entre clases se cuece a fuego lento” a decir del  The New York Times.




Viernes 30, 19:30h.
A fost sau n-a fost? (12:08 al Este de Bucarest), 2006

Dirección: Corneliu Porumboiu.

Intérpretes: Mircea Adreescu, Teodor Corban, Ion Sapdaru.

Duración: 89 min.

Nacionalidad: Rumana

Sinopsis: ¿Qué pasaría si 16 años después de la revolución rumana y la caída de Ceaucescu, el dueño de un canal local de televisión rumano ofreciera a dos invitados compartir sus momentos de gloria revolucionaria? Uno es un viejo retirado y eventual Santa Claus, el otro un profesor de historia que acaba de gastarse el sueldo en saldar sus deudas de bebida.


(*) Las proyecciones serán presentadas por Nacho Muñiz y darán comienzo a las 19:30 h.
(**) Se proyectarán en versión original con subtítulos en castellano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario