Historia de La Cultural

Esta historia de La Cultural que aquí os presentamos fue escrita por el socio Luis Miguel Piñera en el año 2013. Al final del post, podrás ver un PowerPoint con una selección de fotos históricas.

CUARENTA Y CINCO AÑOS DE LA SOCIEDAD CULTURAL GIJONESA

Es curioso. Para los primeros socios, allá por el año 1968 era simplemente la Sociedad. Y sigue siéndolo, porque muchos socios veteranos así la siguen denominando. Luego pasó a ser conocida como la Cultural o la Gijonesa, indistintamente. De todas maneras hablamos de la Sociedad Cultural Gijonesa, SCG, fundada hace ahora cuarenta y cinco años y que representa una importante parcela en la historia de la cultura popular en nuestra ciudad. Aquí la apuntamos de manera breve.

Si hablamos de cultura popular en Gijón hay que citar al pionero Ateneo Casino-Obrero, fundado en el año 1881 y con sucursales en La Calzada, El Llano y Somió; a la Asociación Popular de Cultura e Higiene (1903) que abrió locales en una docena de barrios; a la Escuela Neutra Graduada (1911), liderada por Elauterio Quintanilla; a la Academia de la Calle Cura Sama (1959), con José Luis García Rúa a la cabeza… Luego vino la Sociedad Cultural Gesto que abrió el camino, acogidas a la Ley de Asociaciones del año 1964, a colectivos como la Sociedad Cultural Natahoyo (1967), la Sociedad Cultural Pumarín (1967) y la Sociedad Cultural Gijonesa que nos ocupa, fundada en el año 1968. Estas últimas cuatro mencionadas fueron, de alguna manera, herederas de las pioneras ideas de García Rúa que, a su vez, siguió las transformadoras enseñanzas culturales y educativas de la Escuela Neutra Graduada.

Ya en los años previos a la transición a la democracia aparecen otros muchos colectivos como El Texu, que defendían una cultura alternativa a la que hasta entonces era la oficial. Luego vino Radio Kras (en el año 1985), y varias docenas de sociedades más, de todo tipo, siempre en esa línea de cultura contestataria, siempre unidos al compromiso feminista, solidarios con otros países, atentas a la ecologista, al antimilitarismo o a la defensa de la llingua asturiana.

De todos los citados solamente el refundado Ateneo Obrero, Gesto, la libre y alternativa Radio Kras y la Sociedad Cultural Gijonesa siguen con sus actividades. Se conmemoran ahora los 45 años de la fundación de la Sociedad Cultural Gijonesa, SCG, y el primer mérito es haberse mantenido activa. Haber resistido siendo rebelde.

En su origen, la mayoría de los socios de la Sociedad Cultural Gijonesa estaban en la onda del Partido Comunista  pero también se contó en los inicios con un pequeño grupo procedente del Centro Castellano Leonés, Ángel Rubio entre ellos, y otro procedente del Ateneo Jovellanos entre los que estaba Daniel Palacio. Así se mantuvo durante años pero siempre con unas actividades (la hemeroteca y la documentación conservada en la SCG lo demuestran) ciertamente variadas, y hablamos de música clásica, de jazz, de cine, de teatro, lecturas comentadas de la prensa diaria, de las típicas mesas redondas, y de conferencias con unos coloquios al final que eran parte muy importante de la actividad. Eran una novedad los coloquios porque, hasta entonces, lo habitual era que el ponente “dictase su conferencia” sin que fuese norma el debate posterior.

La SCG participó de manera destacada en los catorce años del Día de la Cultura (desde 1972 hasta 1984) iniciando así una línea que consistía en salir a la sociedad y en realizar actividades, como así fue habitual en los años posteriores, fuera de su sede social.

En el año 1978 los sucesos traumáticos de la III Conferencia Regional del Partido Comunista de Asturias que tuvo lugar en Perlora, hicieron mella en la SCG con la baja de algunos socios. Pero en muy pocos meses el colectivo de socios aumentó muy considerablemente con jóvenes procedentes del movimiento anti OTAN primero, y luego de colectivos contra el servicio militar (Mili KK, por ejemplo), otros a favor de la lucha de los derechos de las mujeres, de apoyo a  países sobre todo latinoamericanos (hablamos de COSAL o de Cuba Sí), ecologistas nucleados en torno al Grupo Ecologista Gijonés, o incorporaciones relacionadas con el mundo de la música, como fue el caso de Juventudes Musicales. Fueron esos años, inicios de los ochenta, de una gran renovación en cuanto a que supuso un relevo generacional en la SCG.

Colectivos, esos mencionados y otros que no citamos, que encontraron en esa sociedad no solamente un apoyo logístico sino que en su propia sede realizaron sus actividades y reuniones. Incluso el Club Atlético Gijonés tuvo su sede durante un tiempo en la SCG. A partir del año 1979, ya con ayuntamientos democráticos la SCG, manteniendo su independencia y espíritu crítico, contó con un apoyo municipal que -desde el punto de vista económico, y ciertamente en los últimos tiempos muy disminuido- se mantiene hasta la actualidad.

Años de muchas actividades fueron las décadas de 1980 y 1990, con la presidencia alguno de esos años del odontólogo Juan Ángel Rubio Ballesteros. Un premio anual (a la solidaridad y al compromiso social y cultural) lleva desde el año 1994 su nombre así como también una plaza pública, en este caso desde 1997, en Montevil que reconoce la labor de quien fuera presidente durante casi veinte años. Muy fructíferos fueron también los años de Manuel Mata Machado como presidente con una SCG muy abierta a la ciudad, con actividades realizadas con un presupuesto medio-alto y con gran éxito popular. Hablamos de cientos de actividades en su local social pero también de exposiciones en diversos espacios culturales de la ciudad como las dedicadas a la masonería, a Miguel Hernández, a Orson Welles… La historia más reciente de la SCG es la elección en este último septiembre de una nueva junta directiva con Pedro Roldán García a la cabeza, y con la presencia en ella de socios históricos como el caso de Rufino Galván “Luarca”. Pero con incorporaciones a la directiva de socios y socias con fuertes vinculaciones a los movimientos sociales más emergentes, y a la memoria histórica y social de la ciudad.

Fundada en pleno franquismo, cuando todo lo que sonara a cultura  no oficial era “peligroso” para las autoridades de la época; protagonista muy directa de la transición a la democracia en nuestra ciudad; con socios y socias con gran protagonismo en la historia política, social y cultural de Gijón; con presencia cultural muy activa desde hace 45 años, la Sociedad Cultural Gijonesa sigue dando la batalla frente al desasosiego cultural que trata de invadirnos. Dura tarea, y ambiciosa, pero en ella siguen embarcados en estos tiempos de tanta zozobra.

Fundación

La Sociedad Cultural Gijonesa comienza su trayectoria el día 10 de octubre del año 1968 cuando se reúnen un grupo de promotores que elige la primera junta directiva. La preside una mujer, María Teresa Fernández conocida como Belité. Pocas semanas más tarde, el 22 de noviembre de 1968, la SCG es legalizada por el Gobierno Civil.

Junta Promotora y Primera Junta Directiva

La junta promotora estaba compuesta por tres personas: Alfonso Acebal González, Juan José Francisco Santos y Ataúlfo Álvarez Rodríguez. Convocados por ellos el colectivo de fundadores elige la primera junta directiva:  María Teresa Fernández Fernández (presidenta), Juan José Francisco Santos (vicepresidente), Daniel Palacio Fernández (secretario), Gloria Sanz Testón (vicesecretaria), Fernando Martínez Martínez (tesorero), y los vocales  María Asunción Menéndez Almirante, María Valles Suárez, Elisa Cueva Fernández, Alfonso Acebal González, Celestino Fernández García, Daniel Granja Fernández, Marino Longo Fernández, Maximino Argüelles Suárez, Artemio García Fernández y Claudio González García.

Sedes sociales

La primera sede fue, hasta diciembre de 1969, en la calle de Ruiz Gómez número 10. A partir de 1970 hasta el año 1992 la sede de la SCG estuvo en la calle del Marqués de San Esteban número 7, posteriormente trasformado en el número 11.  Desde el año 1992 hasta la actualidad se encuentra en la calle de Belmonte de Miranda número 4.

Primeras actividades

La primera actividad de su historia, en la sede de la calle de Ruiz Gómez, fue un coloquio sobre la película “Marat Sade”, moderado por Toni Vega y Guillermo Rendueles. Luego vino una charla sobre el conflicto árabe israelí, moderada por Gloria Sanz, otra sobre la historia del primero de mayo, una conferencia de José Luis García Rúa, y una actividad sobre Luis Cernuda coordinada por María Elena Deleyto. Hasta cincuenta actos (disco fórum sobre jazz, conferencias sobre urbanismo, sobre pintura, viajes, marxismo, charlas de Alberto Cardín, Gustavo Bueno, Luciano Castañón, Luis Fernández Roces…) tuvieron lugar entre octubre 1968 y diciembre de 1969. La sede de la calle del Marqués de San Estaban fue inaugurada, 6 de diciembre de 1969, con una conferencia de Aurora de Albornoz que habló sobre “Recuerdo de Antonio Machado”.

Primeros cien socios

Relacionamos a una mínima parte de esos cien primeros socios (octubre, noviembre y diciembre de 1968) que no hayan sido mencionados en este artículo. Nos sirve para ello el “Libro de Socios” de la SCG.

José Morán Solís (socio número 1) Francisco Álvarez García (2), Celestino Fernández García (3), Bernardo Sánchez (4), Ángel Meana Suárez (5), José Manuel Nebot (25), Sergio Morán de la Huerta (26), Bautista Puerto (44), Miguel Ángel Rodríguez (74), Ulpiano Pañeda (86), Leopoldo Portela (91)… También están entre los primeros socios Víctor Luis Álvarez, Andrés Huerta, Mario Huerta, Mariano López Santiago, Paz Fernández Felgueroso, Luisa Balanzat Cavo, Silverio Cañada, Manuel Quinzaños, Carmen Mourenza… E incluso vemos en el “Libro de Socios” varios anónimos “socios protectores”.

Tiempos de tribulaciones

Durante los primeros años de su historia la SCG fue hostigada sistemáticamente por las autoridades de la dictadura franquista. Fue clausurada, durante unos meses, en dos ocasiones, y sometida a inspecciones y controles muy constantes. No solamente ser directivo, sino simplemente acudir a los actos organizados por la SCG antes del año 1975 era para las autoridades de la época signo de peligrosidad social.

Por ejemplo, de abril del año 1970 data un informe policial sobre asociaciones culturales que podemos consultar en el Archivo Histórico de Asturias (Fondo: Gobierno Civil. Asociaciones. 13 de abril de 1970). El informe habla un registro en la SCG llevándose el fichero de socios, donde los inspectores de policía descubren (y lo reflejan en su informe) hoces y martillos pintados en una pizarra, carteles con alusiones anti yanquis y sobre la guerra de Vietnam... Y leemos referencias, con aquel lenguaje oficial de la época, de las actividades de socios y directivos como Ramiro Díaz Medina (“comunista, firmante de escritos anti-sindicales…”), María Elena Deleyto (“con gran actividad, asiste al entierro del comunista Mario Diego Capote llevando una corona y leyendo en él poesías subversivas…”), Daniel Palacio Fernández (“desafecto, exconcejal, accionista de Cuadernos para el Diálogo, se ha manifestado como socialista…”), Rufino Galván (“desafecto, de matiz izquierdista...”), Juan Félix Guisasola (“comunista en ambientes universitarios de Oviedo…”).

Presidentes y presidentas

María Teresa Fernández (1968-1969)
Celestino Cueto (1969-1970)
Juan Ángel Rubio Ballesteros (1970-1981)
José Ramón Herrero Merediz (1981-1983)
José García Martínez (1983-1987)
Juan Ángel Rubio Ballesteros (1987-1993)
Elena de Uña Pérez (1993-1994)
Manuel Mata Machado (1994-1998)
Rufino Galván García (1998-2000)
Fernando García Noval (2000-2003)
María Luisa Martínez Caldevilla (2003-2003)
Junta Gestora (2003-2004)
Manuel Mata Machado (2004-2006)
Fernando García Noval (2006-2013)
Pedro Roldán García (2013)

Algunos directivos y directivas

DÉCADA DE 1960: María Teresa Fernández, Tino Cueto, Ángel Vírgala, Rosa Rodríguez, Luis del Valle, Pin Torre, María Bernardo, Juan Ángel Rubio, Ramiro Díaz Medina, Pepe García, Juan José Francisco Santos, Gloria Sanz, Rufino Galván, Marino Longo, Maximino Argüelles, Artemio García, Elena Deleyto, Félix Guisasola, Toni Vega, Guillermo Rendueles…

DÉCADA DE 1970: Tini Areces, José Ramón Herrero Merediz, Cristina de Arriba, Marisa Castro, Enrique Á. Laviada, José Manuel Avín, Andrés Avelino Álvarez Costales, Berta Morán, Geli Guerrero, Gonzalo Alonso, Juanjo Alonso, Gabriel Á. Santullano, José Montoto, Santi Martínez, Marta Cora Steer, Margarita de las Heras, Francisco Prado Alberdi, Emilio Rivero, Feli Collado, Veli Mestre, Fernando de Silva, José Ramón Alonso, Carmen Mourenza, Toni Hevia, Paco González Ríos, Luismi Piñera, Julio Uría, Guillermo Caso de los Cobos, José Carlos Prendes, Javier Rendueles…

DÉCADA DE 1980: Juan Otero, José Ramón Iglesias, María Jesús de Francisco, Lolo Mata, Rubén García, Elena de Uña, Luis Sevilla, Isabel Delgado, Alfredo González “Guari”, Manolo Vega, Víctor Peláez, Ramón D´Andrés, Clara Costales, Lluis Daza, Fernando García Noval, Elena Rodríguez, Berto Álvarez Peña…

DÉCADA DE 1990: José Manuel Agüera Sirgo, Víctor Luis Álvarez Rodríguez, Marisa Martínez, Rafa Velasco, Pedro Curto, Uriel Bonilla, Víctor Luis Álvarez Martínez, Chus Lage, Raúl Díaz Prendes, Avelino Menéndez, Jorge Gutiérrez, Luisma Rodríguez, Luisi de los Ríos, Chus Parrado, Enrique Lecuona…

DÉCADA DE 2000: Luis Redondo, Carlos Arias, Juan Luis Díaz Sirgo, Orlando Rodríguez, Manuel Muruais, Lidia Fernández, Xaime Aranda, Mariano Ron, David Braga, Omar Tuero, Sara Fernández, Xana Reyes, Sara López, Eva Fernández, Pedro Roldán, Pedro Núñez, Joaquín Cubero…

Junta Directiva actual

Pedro Roldán García (presidente), Eva María Fernández Fernández (vicepresidenta), Pedro Antonio Núñez Alonso (tesorero), Sara Fernández Fernández (secretaria), y los vocales Omar Tuero Uncal, Joaquín Cubero Sánchez, David Braga Ortuño, José Ovidio Álvarez Rozada, Luis Miguel González López, Jairo Fernández Fernández, Javier Cubero de Vicente y Rufino Galván García, “Luarca”. Fue elegida el 13 de septiembre de 2013.


No hay comentarios:

Publicar un comentario